Daniel Sachi

hace 6 años · 1 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de Daniel
>
Un monstruo llamado “CMMI”

Un monstruo llamado “CMMI”

f9ac6e7f.jpgHace un tiempo, una empresa me llamó y me pidió un presupuesto para implementar CMMI. Mi primera pregunta ya hizo que el contratante me mirara extrañado y esa pregunta fue ¿El cliente va a pagar por esto?

No fue una pregunta retórica. Realmente, la implementación del modelo CMMI lleva mucho trabajo y agregado de “burocracia”. También requiere mucha inversión, la cual tiene mucho sentido si el cliente final paga por esto o el mercado nos exige tenerlo para no dejarnos afuera.

Por ello, muchas empresas y trabajadores de la industria del software le temen, como los marinos al mitológico Kraken.

Pero de qué se trata el modelo CMMI específicamente?

Bien, para los conocedores, esta nota no agrega nada, pero para aquellos que aún no emprendieron el camino puede ayudarles aclarando algunas cosas.

El CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez, basada en los procesos que se realizan para producirlo.

Esta vara de medir con 5 niveles, tiene componentes o procesos específicos para cada nivel CMMI, que deben estar implementados para considerarlo alcanzado.

Nivel 1 - Inicial

Es donde se encuentran todas las empresas que no tienen procesos repetitivos y delineados y el hacer es totalmente artesanal, es decir, cada uno que hace, lo hace a su manera.

Las restricciones de los proyectos no se cumplen (Calidad – Tiempo – Costo). Es imposible hacer previsiones y hay poca o nula transparencia de los avances.

Seguir leyendo en 

https://goo.gl/WZeszm

Comentarios

Daniel Sachi

hace 6 años#1

#1
El tema es que elegir lo que conviene no es implementar CMM y no pasaría una auditoría de certificación. Todos los modelos tienen cosas útiles que uno puede elegir, pero eso no es implementarlo. Yo ayudé a empresas a certificar hasta el nivel 5 y puedo asegurarte que agrega muchas horas en comparación con modelos más livianos como los marcos de trabajo ágil. El tema es que algunos clientes solicitan un nivel determinado de CMM y allí no cuenta lo que uno quiere usar sino lo que puede certificar. Gracias por tu comentario.

Artículos de Daniel Sachi

Ver blog
hace 4 años · 1 min. de lectura

Hacer que los demás sean responsables de cumplir con nuestras expectativas y hacerlo de una manera e ...

hace 4 años · 1 min. de lectura

Las grandes decisiones generalmente surgen después de una cantidad considerable de investigación, di ...

hace 4 años · 1 min. de lectura

En un artículo anterior, habíamos hablado de la lluvia de ideas individual y grupal, y a menudo, los ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo