Juan Ignacio Gilligan

hace 3 años · 1 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de Juan Ignacio
>
Un anillo para gobernarlos a todos

Un anillo para gobernarlos a todos

21fd635d.png

Mi maestro literario solía hacer todo tipo de anotaciones en los libros, a tal punto que en algunas páginas daba la sensación de que él era el propio autor de las obras y el verdadero autor el que introducía las notas. Solía insistir para que me sumara a su práctica, argumentando que cada libro merecía ser escrito dos veces, una por el autor y otra por el lector.

Llevaba esta práctica hasta las últimas consecuencias. Más allá de subrayar y comentar los aspectos temáticos en cada libro, también se introducía de lleno en las cuestiones literarias, del mismo modo que un profesor de lengua, examinando defectos y aciertos. 

Aquellos libros se volvían tratados literarios y de no ser porque en ocasiones el revuelto de palabras tomaba matices surrealistas, debo reconocer que fue un adelantado. Su sistema se universalizó treinta años más tarde, de la mano de Wikipedia.

Quienes escribimos necesitamos encontrar alguien así, alguien con quien compartir los dos aspectos centrales de la actividad literaria: leer y escribir. 

El escritor necesita del lector en el sentido de que su ejercicio termina cuando empieza el de este último. Por eso los escritores necesitamos ver publicadas nuestras obras para que ese circulo no permanezca abierto en nuestra mente, reclamando con ello nuestra atención y evitando que podamos pasar a una nueva historia.

Nuestros primeros lectores suelen estar dentro del circulo más inmediato, sin embargo es muy probable que ninguna de estas personas pueda ayudarnos demasiado a la hora de escalar la montaña; ¡y mucho menos a distinguir los obstáculos que se avecinan! 

Escribir es, de alguna manera, un proceso de ajuste permanente, de puesta a punto.  Claro que al momento de aprender hay a nuestra disposición obras fundamentales, obras para leer y disecar. Así y todo, necesitamos del otro, de alguien que esté más avanzado. En el camino del escritor es muy fácil confundirse, perderse, no distanciarse lo suficiente de la obra. Y terminar hechizados, como Frodo, por nuestro propio anillo.


https://juanignaciogilligan.com/#!/blog/

Comentarios

Artículos de Juan Ignacio Gilligan

Ver blog
hace 3 años · 1 min. de lectura

¿Qué sucedería si de pronto apareciera en nuestro cuarto el genio de la lámpara y nos dijera: “Pídem ...

hace 3 años · 1 min. de lectura

Que quede claro: no se puede resolver un problema en el mismo nivel en el que fue creado. Es necesar ...

hace 3 años · 2 min. de lectura

No conozco en su totalidad la obra de Roberto Juárroz. Para ser franco, pocas veces he tenido en mis ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Randstad AR

    Personal para supermercado

    Encontrado en: beBee S2 AR - hace 2 días


    Randstad AR MORTEROS, Argentina De jornada completa

    Esta propuesta te puede interesar · En Randstad nos moviliza ayudar a las personas y a las organizaciones a desarrollar todo su potencial. Ese es el compromiso que asumimos como compañía en todo el mundo, un compromiso que nos impulsa a ir más allá para lograr que nuestros client ...

  • PwC

    Consultoría - Auditor de procesos y/o sistemas

    Encontrado en: Talent AR C2 - hace 5 días


    PwC Buenos Aires, Argentina De jornada completa

    Description · & SummarySomos PwC Argentina, firma líder en el mercado de servicios de Auditoría, Consultoría, Asesoramiento Impositivo, Legal y Outsourcing. Contamos con 7 oficinas distribuidas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario donde atendemos las necesidades de nuestr ...

  • Salvaje Bakery

    Pastelera/o

    Encontrado en: Trabajos Diarios AR C2 - hace 4 días


    Salvaje Bakery Capital Federal, Argentina De jornada completa

    Pastelera/o. Estamos en busca de un perfil responsable y comprometido. · Tareas a desarrollar: · mantener la produccion del local al dia · manejar el stock, hacer pedidos correspondientes · desarrollo de productos. ...