César Isola

hace 4 años · 3 min. de lectura · visibility 0 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Gestión de Personas en Estudios de Arquitectura

Invitación a participar de la encuesta anónima sobre la  

"Gestión de las Personas en la profesión de Arquitectura".

Para definir el concepto de productividad, nos apoyamos en lo que refiere wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Productividad):

“La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida. La productividad laboral o productividad por hora trabajada, se define como el aumento o disminución de los rendimientos en función del trabajo necesario para el producto final.” Así una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes resulta en un mayor beneficio o rentabilidad en el ejercicio de la actividad como arquitectos.

Por otro lado llamamos sistema de gestión de personas en una organización al conjunto de actividades que se ocupan de seleccionar, contratar, conducir, evaluar, formar, desarrollar y retener al personal que trabaja en la misma. Los estudios de arquitectura, empresas públicas y privadas relacionadas con la arquitectura, el ejercicio independiente de la

profesión de arquitectos, necesita tener un sistema de gestión de personas (capital humano) para conseguir los objetivos que se plantea. Este sistema debe estar alineado con la estrategia organizacional que se plantea para dar satisfacción a un cliente que contrata los servicios de un arquitecto o para alcanzar determinado objetivo en una institución pública o privada,, ya que son las personas quienes ejecutan las tareas necesarias para la consecución de los objetivos.

Con el término estrategia organizacional nos referimos a la manera en que un arquitecto dueño de un estudio, un arquitecto ejerciendo la profesión independiente, un arquitecto trabajando en un organismo público o privado, reacciona a lo que su entorno le demanda, empleando sus recursos principales y dirige su mayor esfuerzo a la consecución de su propósito; esta estrategia se materializa defiendo objetivos, metas, cursos de acción y asignación de recursos para conseguir esas metas. Así estudios de arquitectura pueden plantear una estrategia en cuanto a calidad, costo y tiempo para hacer un determinado proyecto. Una estrategia organizacional puede ser colocar en el centro de todas las actividades que realiza el estudio a la Persona: dueño, socio, empleado, colaborador, etc. Tienen los estudios de arquitectura una estrategia organizacional definida? La usan para la gestión de las personas?

Que el sistema de gestión de personas esté alineado con la estrategia organizacional, significa: seleccionar a las personas adecuadas , donde adecuadas se refiere a que : 1) tengan ciertas características para usar los recursos y conseguir las metas (que trabajen con ese nivel de calidad, con determinados costos y alcancen los objetivos en ese tiempo), 2) con un nivel de experiencia, conocimiento, actitudes, 3) que se inserten con éxito con la forma en que se hacen las cosas, ..Luego se las capacita en temas claves para seguir en la dirección de la estrategia. Se las evalúa usando criterios, acordes a la estrategia, y se las desarrolla: que tomen más responsabilidades (decidan), que se mantengan automotivados, que crezcan en el nivel de compromiso e identificación con el estudio, que puedan capacitar a otros, … para que mantengan, se entusiasmen, se comprometan con la estrategia en un momento determinado de la vida del estudio de arquitectura. Y todo esto para dejar a un cliente más que satisfecho con un nivel de productividad muy alto.

Puede un estudio de arquitectura, puede un arquitecto mejorar su productividad a partir de realizar la gestión de las personas de una manera más alineada con la estrategia organizacional?

- Introducción al problema:

Es muy relevante analizar cómo se lleva a la práctica, en los estudios de arquitectura o dirección técnica de un proyecto, este sistema de gestión de personas.  Para eso los invitamos a participar en esta encusta anónima



Gestión de Personas en Estudios de ArquitecturaObjetivos:

- Presentar un informe sobre las acciones de conducción de personas que realizan quienes tienen la responsabilidad de

dirigir equipos de trabajo 

- Analizar las acciones más adecuadas para obtener equipos de trabajo de alto rendimiento

Resultados esperados:

- Definir las buenas prácticas relacionadas con la conducción de personas aplicables en la profesión

- Ayudar a los profesionales a jerarquizar la profesión desde la perspectiva de la gestión de personas

Presentaremos un informe ejecutivo en esta colmena


Para completar la encuesta, haga click aquí: Encuesta



thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios