daniel otero

hace 5 años · 5 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de daniel
>
EL SALON DE MAYO DE 1945 EN EL MUSEO ROSA GALISTEO DE RODRIGUEZ

EL SALON DE MAYO DE 1945 EN EL MUSEO ROSA GALISTEO DE RODRIGUEZ

#SalónDeMayo #RosaGalisteo#DanielOtero#LuzDeCiudad –

Diario el orden, viernes 25 de mayo de 1945

Esta tarde, hoy a las 18.30 hr, de conformidad con lo anunciado, tendrá lugar en el museo provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, la solemne inauguración del XXII Salón anual de Santa fe, acto que promete alcanzar lucidas proporciones, desde que será uno de los números de mayor categoría destinado a conmemorar nuestra gran fecha cívica. Aparte de esta circunstancia auspiciosa, el prestigio adquirido por los salones anuales santafesinos, determina la expectativa existente al respecto. En este sentido es bueno hacer constar que este año, hállase expuesto en una de las salas del museo, el soberbio poema pictórico “Los Gauchos”, del insigne artista Cesáreo Bernaldo de Quirós, del cual nos ocupamos en la oportunidad de su inauguración entre nosotros, la primera vez que esa obra trascendental se exhibe en el interior del país. Este hecho, unido al que en otra sala especial, se ha instalado definitivamente la valiosa colección, adquirida por la provincia, de los bocetos realizados por don Antonio Alice otro pintor cumbre para su cuadro “Los Constituyentes”, integra un motivo de creciente atracción hacia el museo de la Plaza Pringles. Bajo el mismo aspecto, no debe olvidarse que acaba de ser organizada una amplia sala en la que se han concentrado todas las obras, completadas últimamente, dela importante donación del Señor Luis León de los Santos, en la que se destacan piezas de altísimo valor que  han venido a enriquecer el ya abultado acervo de esta mansión artística, legítimo orgullo de la capital santafesina.

El XXII salón de Santa fe, comprende trescientas diez obras de pintura, escultura y grabado. Una ligera ojeada  a lo que se expone, nos autoriza a afirmar lo que ya manifestamos en una reseña anterior, a saber que los conjuntos, en cuanto al sentido estético, vienen mejorando, de año en año, con la desaparición paulatina de los aventurados tanteos de las tendencias negativas.

Van recobrando así, nuestros plásticos, la individualidad, que les corresponde, ciñéndose en mayor proporción al mandato de la verdad artística que, por más que se progrese en las maneras de exteriorizarse, no puede nunca prescindir de los cánones de la lógica, el primer requisito para la manifestación de la belleza de cualquier índole que sea y bajo cualquier clima, moral o material que se la considere. Es de felicitarse, en consecuencia por este pronunciamiento de recuperación, el cual a la par que aleja los artificiosos sistemas que llegaron en su hora a desorientar la iniciación de los jóvenes, coloca a nuestros artistas sobre las rutas esplendentes de la sinceridad, capacitándolos a darnos, de acuerdo con sus fuerzas, la obra a la cual están destinados. No deja de llamar la atención, que entre tantos expositores no se encuentre uno que haya sido tentado por la tragedia inmensa que viene asolando a la humanidad, y que hay tratado de interpretar sus siniestras proporciones. El tremendo drama de la civilización en enconada lucha no ha tenido resonancias en el alma de los artistas argentinos. ¿Constituye ello una falla o bien un tácito repudio a las aberraciones colectivas? Lo ignoramos. Pero sea lo que fuere, resulta un fenómeno digno de estudiarse.

LA NACION

 

“Ternura”, yesu, dg José Sedlacek, premio adquisicion
Martin Rodriguez Galisteo

ALGUNOS TRABAJOS QUE

FIGURARAN EN EL XXII SALON

ANUAL DE SANTA FE, QUE SERA

INAUGURADO EL VIERNES
PROXIMO

En la absoluta imposibilidad de analizar en esta fugaz reseña todas las obras expuestas, nos limitaremos a consignar algunos rasgos, debiendo dese ya manifestar que la característica de este certamen es la elevada cifra que arroja el grabado, a través del cual se puede evidenciar las  interpretaciones reveladoras de que el procedimiento del claro oscuro tiende a reconquistar la altura que se encontró en pasadas épocas. Esta puntualización sintetiza nuestra opinión concerniente a la sección en que se concentra la maestría, tenacidad y paciencia de los cultores de la plástica, afanosos de encontrar, fuera de la policromía, nuevos campos para la expresión de sus inquietudes. Los premios en general, han sido discernidos de acuerdo con el mérito intrínseco de las obras. El hecho de la división del primer premio en pintura, como el de declarar desierto  en escultura el de igual categoría para fragmentarlo en tres recompensas menores, prescindiendo  de que pueda indicar exigencia en el privado bien ausencia, según criterio del mismo, de un valor suficiente para la máxima distinción, no satisface. Y tanto mas cabe expresarse así, por cuanto en pasados años hemos observado una actitud distinta, habiendo llegado a premiar realizaciones que distaban mucho de reunir las condiciones para ser objeto de una tal consagración, sin que se pensara en las actuales divisiones. Dividido el primer premio de pintura, adjudicase por partes iguales a “Mujer Sentada”, Guido Amicarelli y a “Naturaleza Muerta”, de Gustavo Cochet, obras de distinta índole, pero ambas meritorias. Al óleo “La Carreta”, de Domingo Prensato, se le otorgó medalla de honor.

“isleno”, oleo, de Cesar Lopez
Claro, premio Ministerio de Go-
bierno e Imstruccion Publica

or wi oh ian

No acertamos a explicarnos como a un conjunto “Escuchando al lector”, de Juan Grela, se le distinga con la medalla de oro en Pintura, hasta el mas profano llega el malestar que produce la irrealidad de esta tela, en la que están a la vista las resultantes de las tareas somáticas de sus personajes.

“Retrato de nina’, oleo, de Rosa Ferreyra de
Roca, premio Rotary Club de Santa Fe

El premio del Rotary Club Santa fe, concedido a “Retrato de Niña”, de Rosa Ferreyra de Roca, con puede suscitar reparos de ninguna especie. Es esta una obra de impecable ejecución y sin desmerecer a nadie, puédese  afirmar  que es uno de los más altos exponentes del salón. Las obras “el Isleño”  de López Claro, “El Paño Azul”, de José Fernández Muro, “Amanecer en el Riachuelo”, de Italo Botti, “Naturaleza Muerta”, de Julio Lammertyn, “La Nilda”, de Marcos Tiglio, “Volga…Volga”…de Oscar Soldatti, “Carnaval en San Telmo” de Nicanor Polo, “Pan y dulce” , de Regino Abraham Vigo, “Pescadores”, de Manuel Oliva, y “Edgar Poe”, de Alberto Nicasio, acreedoras a los otros premios en pintura y grabado, constituyen un grupo de honestas realizaciones. Declarado desierto el primer premio en pintura, por cuanto las obras en condiciones de merecerlo no son inéditas, se resuelve como ya se ha dicho, dividirlo en tres partidas iguales que son adjudicadas a “Fragmento”, yeso de Juan Grillo, “Cabeza de hombre”, Yeso de Wenceslao Sedlacek, recibe el premio medalla de oro Gobierno de Santa fe.

“Cabeza de hombre”, yeso pati-

- nado, de Gaspar de Miguel, pre-

mio adquisicion Martin Rodri-
euez Galisteo

 Al tratarse de premios, a nuestro juicio, no podía omitirse, si se la confronta con las piezas premiadas, la cabeza titulada “Fe”, talla directa en piedra que, fuera de dudas, debe ser considerada por su expresión, lo mismo que por su ejecución, una auténtica revelación de arte en el más severo sentido de la palabra. Entre las demás obras que se resuelven de acuerdo con los procedimientos al óleo y acuarela, encontramos numerosos aciertos. El desnudo, gran piedra de toque de los artistas, casi no tiene representación en esta muestra. Lo poco que hay no llama mayormente la atención, sin carecer empero, de importantes detalles de interés, lo que no reza, por acierto, con “Mujer junto al mar” de Alberto Bruzzone, que no es más un vulgar adefesio.

“Pan vy dulce”, aguafuerte.

de Regino Abraham Vigo,

premio adquisicion Comi-

sion Provincial de Bellas
Artes

La figura humana ha sido cultivada con singular esmero, siendo múltiples las telas  que nos obligan a detenernos frente a ellas, donde las líneas, el dibujo y el colorido apropiado las señalan como materializaciones felices. La naturaleza muerta y las flores son motivos preponderantes en esta muestra, encontrándose piezas cuya enumeración resultaría demasiado larga, en que el pincel del artista se ha de sentir legítimamente satisfecho a la terminación de su tarea. Las composiciones algo complicadas no acusan el mismo éxito, pues cuando no fallan en la concepción del conjunto, aceptable, se incurre en errores de detalles que conspiran contra la bondad de un contenido que, si hubiera habido mas atención y estudio se nos habría dado obras de indiscutible valor. Las particularizaciones  a este respecto nos resultan violentas y por innecesarias, las omitimos.


El paisaje ha obtenido especial predilección, y son numerosos los cuadros del género que cautivan el espíritu  de quienes los contemplan. El color, la luz y el desplazamiento  de los planos correspondientes, conjugándose dentro de las más severas descripciones estéticas. En cuanto a la evolución de los artistas, corresponde consignar algunas apreciaciones. Es de lamentar, por ejemplo, que en hombres como Julio Lammertyn, que en pasados torneos nos han dado ejecuciones llenas de suavidad y armonía, se hayan desviado hacia realizaciones que acusan cierta dureza, que comparada con las facturas anteriores, no deja de causarnos extrañeza. Señalamos estos bajos en obsequio de una rápida recuperación, que la creemos posible, conociendo su técnica capacitada.

El paisaje ha obtenido especial predilección, y son numerosos los cuadros del género que cautivan el espíritu  de quienes los contemplan. El color, la luz y el desplazamiento  de los planos correspondientes, conjugándose dentro de las más severas descripciones estéticas. En cuanto a la evolución de los artistas, corresponde consignar algunas apreciaciones. Es de lamentar, por ejemplo, que en hombres como Julio Lammertyn, que en pasados torneos nos han dado ejecuciones llenas de suavidad y armonía, se hayan desviado hacia realizaciones que acusan cierta dureza, que comparada con las facturas anteriores, no deja de causarnos extrañeza. Señalamos estos bajos en obsequio de una rápida recuperación, que la creemos posible, conociendo su técnica capacitada.

“La carreta’, oles, de Domingo
Pronsatoe, premio Comision Provin-
celal de Cultura, medalla de oro

""""""
Comentarios

Artículos de daniel otero

Ver blog
hace 2 meses · 3 min. de lectura

Hugo Lazzarini. Aquel verano europeo. La inquietud es una de las características de la obra de Hugo ...

hace 2 semanas · 1 min. de lectura

#HugoLazzarini. «Sueños», quedó inaugurada. · El día Viernes 5 de Abril, quedó inaugurada y abierta ...

hace 2 meses · 37 min. de lectura

CURRICULUM DE VIDA · HUGO RAUL LAZZARINI · ARQUITECTO Y ARTISTA PLÁSTICO · HUGO RAUL LAZZARIN · Arqu ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Municipalidad de Vicente Lopez

    recepcionista natatorio

    Encontrado en: Talent AR C2 - hace 1 día


    Municipalidad de Vicente Lopez Buenos Aires, Argentina De jornada completa

    ¿Estás Buscando trabajo? · Te invitamos a formar parte de nuestro Staff. · Actualmente, estamos en la búsqueda de Recepcionista para incorporarse al área Administracion. · ¿Qué buscamos?: · - Personas que hayan completado sus estudios secundarios. · - Tareas administrativas en ge ...

  • LINKUP S. A. S

    Jefe Administrativo

    Encontrado en: beBee S2 AR - hace 5 días


    LINKUP S. A. S Córdoba, Argentina De jornada completa

    -Controlar y hacer el seguimiento de cuentas corrientes, mora y gestión extrajudicial de cobro. · -Trabajar en conjunto con los vendedores para mantener las cobranzas al día. · -Realizar tareas preventivas relacionadas con el riesgo crediticio, gestión de garantías. · -Analiza ...

  • Swiss Medical Group

    Analista Jr de Mesa de Entrada

    Encontrado en: Talent AR C2 - hace 1 día


    Swiss Medical Group Santa Fe, Argentina

    Te estamos buscando · En Swiss Medical Group, promovemos la diversidad cultural, comprometiéndonos en brindarte un ambiente inclusivo y colaborativo, donde puedas potenciar tus habilidades siendo vos mismo, co creando un espacio de constantes oportunidades de innovación y desarr ...