Juan Ignacio Gilligan

hace 3 años · 1 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de Juan Ignacio
>
El poeta de la luz

El poeta de la luz

1111110 11

RB

Si te dedicás a escribir te tratarán de holgazán. El oficio de escritor pasa muy desapercibido y en algunos sectores todavía existe el paradigma de que trabajar es andar con un pico y una pala. 

Los escritores suelen pasar mucho tiempo encerrados entre cuatro paredes, anotando, leyendo, imaginando. Así que a no ser que alguna de nuestras obras trascienda seremos para la sociedad unos regios holgazanes.

Si sirve de consuelo “Shantideva”, el sabio poeta indio, también era considerado un oso perezoso, un bueno para nada. Lo monjes que vivían con él lo tenían entre ojos porque no se movía al ritmo de ellos y siempre parecía colgado de una nube.

No es un dato menor que su padre había fallecido cuando él tenía 20 años dejándolo como único heredero del reino. Sin embargo, un sueño el día antes a la coronación, le hizo tomar la decisión de dirigirse a “Nalanda”, la universidad monástica más importante de su tiempo.

Así que Shantiveda pudiendo ser rey se convirtió en monje. ¿Cuántos pueden decir lo mismo?

Como era una persona muy sencilla jamás respondía a los agravios, lo que enfadaba aún más a sus compañeros de estudio. Parece ser que un día, con el fin de humillarlo, los monjes lo invitaron a que recitará algo de las escrituras ante todo el monasterio. Shantideva rechazó con modestia la invitación. Sin embargo, ante la insistencia de sus compañeros, finalmente tuvo que aceptar. Los envidiosos quisieron aprovechar la ocasión para burlarse de su ganada reputación por lo que le pusieron un asiento altísimo, un asiento en el cual era imposible sentarse.

Llegado el momento Shantideva se acercó al asiento, estiró su mano y milagrosamente hizo que el asiento fuera más bajo. Una vez sentado preguntó si deseaban que hablara de algo conocido o preferían algo original. Con sarcasmo sus compañeros optaron por la segunda sugerencia.

Fue así que el dulce Shantideva expuso el magnífico poema en mil versos que hoy se conoce como el “Bodhicharyavatara”, una guía de espiritualidad práctica exquisita y tan poética como sublime.

https://juanignaciogilligan.com/#!/blog/
https://www.youtube.com/channel/UC3VdFwcne3mIW_2ezBcKA8w

Comentarios

Artículos de Juan Ignacio Gilligan

Ver blog
hace 3 años · 2 min. de lectura

Claro que escribir tiene un alto componente terapéutico. Puede ayudarnos a liberar procesos internos ...

hace 3 años · 1 min. de lectura

¿Qué sucedería si de pronto apareciera en nuestro cuarto el genio de la lámpara y nos dijera: “Pídem ...

hace 3 años · 2 min. de lectura

Por alguna extraña razón el libro cayó del estante. Se trataba de un título de la vieja serie “The H ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • SELECTA

    Vendedor

    Encontrado en: beBee S2 AR - hace 1 día


    SELECTA Buenos Aires, Argentina De jornada completa

    Empresa Argentina que se dedica a la fabricación de equipamiento médico exclusivo para las siguientes especialidades: flebología, Cirugía Plástica, Médica Estética, Ginecología, Dermatología, etc.; se encuentra en la búsqueda de un Vendedor/a. · Entre sus principales responsabili ...

  • Ecolab

    Compliance & Controlling Manager

    Encontrado en: Talent AR C2 - hace 3 días


    Ecolab Pilar, Argentina De jornada completa

    JOB DESCRIPTION The Compliance & Controlling Manager position within the company's Global Business Services requires a professional with experience, outstanding interpersonal skills and customer orientation. The main objective is to guarantee the integrity of accounting informa ...

  • ÜVEG SA

    supervisor de calidad

    Encontrado en: Talent AR 2 C2 - hace 2 días


    ÜVEG SA Córdoba, Argentina

    Nos encontramos en búsqueda de Ing Química/ Lic en Química / Ing Industrial o afín para el puesto de supervisor en el área de calidad · Se valora: · Manejo de Office · Conocimiento de normas IRAM -ISO · Conocimiento de instructivos, procedimientos · Empático, flexible, trabajo e ...