daniel otero

hace 5 meses · 3 min. de lectura · visibility ~10 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

CURSO DE IMPRESION 3D|CAPITAL ACTIVA|EL UNICORNIO AZUL DE LA CIUDAD

#CapitalActiva #DanielOtero#SantaFeCapital#Santafe#RepúblicaARgentina. -Excelente iniciativa del Municipio local, gestada desde #CapitalActiva, con #CamilaPicco.


Una de las principales problemáticas a las cuales se enfrenta desde la contemporaneidad, es la democratización de saberes. Desde la caída de las monarquías y la constitución de la república, los tesoros acumulados durante siglos, se conviertieron en Museos, colecciones, pero también en auditorios, espacios e impresiones de libros.

CURSO DE IMPRESION 3D|CAPITAL ACTIVA|EL UNICORNIO AZUL DE LA CIUDAD

#SantafeActiva, acaba de finalizar un curso de impresiones 3D, con la conducción de #CamilaPicco, licenciada en Diseño Industrial. Es de destacar que por primera vez en la historia del municipio, se dicta un curso de estas caracteristicas, dando una impronta de modernidad a la ciudad. Es importante destacar entonces, que, la democratización de saberes y el manejo de Hardware y software de vanguardia, va en un camino de igualación y nivelación de saberes.

11ec2f85.jpg

Gran parte de la problemática que hoy viven los jovenes y no tan jóvenes, es la falta de capacitación y adiestramiento en cuestiones que tienen que ver con las tecnologías y nanotecnologias que irrumpen desde hace unos 20 años, con un planteo estructural que obliga a convivir con dificultades para las cuales no estamos preparados.

El curso dictado en #CapitalActiva, es una excelente demostración de lo que puede hacer el municipio. Ahora, está el desafío vigente. Tal desafío, es potenciar a Capital Activa e inclusive, generar otros polos similares en diferentes partes de la ciudad. No todo pasa por #Twitter, ni todo el mundo usa la red del pajarito. Quizás un vinculo social más estrecho y focalizado en los barrios, pueda dar solución a esto que se plantea como dilema.

CamilaPicco, es licenciada en Diseño Industrial. Pero logró encontrar las herramientas pedagógicas adecuadas para poder comunicarse a través de ese periscopio gigante que es Zoom. Si bien el ser humano está diseñado para moverse y actuar en 3 dimensiones, por las clases se pudo apreciar el material presentado así como la comunicación oral de la docente. Fueron 6 clases y en la póstuma, se congregaron los participantes o una buena parte de ellos, en la sede de #CapitalActiva.  

Resulta increible que en una ciudad que tiene dos universidades, no se desarrollen módulos de saberes para cosas que son hoy, lo mas común. Demos un ejemplo: a) Reparación de celulares. Esto se ha implementado de manera privada en Santa Fe, Rosario y otras partes del país. Pero por sus costos, no son accesibles. b) Cuesta creer que para reparar una cámara fotográfica, haya que enviarla a Buenos Aires. Hubo un profesional que hasta un tiempo atras lo hacia. El municipio debe tomar esta posta. c) Muchos jóvenes hoy, encuentran una salida profesional a sus aspiraciones, mediante la programación, creación de videojuegos. Como así también, de la mano de las animaciones, efectos especiales, After Effects, Wacom, etc. Ni que hablar de Diseño Gráfico, Corel Draw, Photoshop y otros. d) Tampoco se enseña realidad virtual aumentada, construccion de lenguajes de programación, y de colectividades virtuales en la música mediante TIDAL, Supercollider, lenguaje Haskell, Hydra, como los programas de capacitación que tiene el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

La post-modernidad llega de dos maneras: a) con un aluvión de innovaciones similares a lo que ocurrió en la transición del siglo XIX al XX, b) Con la estupidez. Respecto a esto ultimo, si hoy tenemos decenas de jóvenes fuera del sistema, en la droga, y con todas las calamidades que nos muestran los medios, es porque, en las gestiones provinciales y municipales que nos precedieron, en especial los últimos 4 años, nada se hizo para formar y dar herramientas a los que no pueden acceder a ello. Poner un escenario para tocar un Rap puede ser marketinero, pero no deja nada al final del camino. En los últimos ocho años en Santa fe, a nadie se la cayó una idea sobre como fusionar los saberes y los procesos cognitivos de miles de jóvenes que viven más allá de las avenidas. Tuvimos un "CircoBeat" de cumbia y programación para la gilada. Los resultados están a la vista. La pandemia hizo lo suyo, distanciando de la escuela y disgregando el sistema, pulverizando y narcotizando por otro lado.

Jatón tiene un desafío enorme. Aceptar que #CapitalActiva es la herramienta transformadora, y potenciar al infinito todo lo que sea conocimiento, blockchain, y las modalides capitulares que la post-modernidad ha impuesto. Precisará de gente con pensamiento amplio y con llegada a proyectos como el que desarrolla el mexicano @SimonLevyMx, que está revolucionando el continente. Buscar financiamientos para proyectos de capacitación e integración social más de avanzada, con el fin de construir y tejer la red que nunca se pudo construir, la maja virtuosa que salva del abismo a miles de personas.

thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de daniel otero

Ver blog
hace 4 meses · 1 min. de lectura
daniel otero

IMAGINANDO MUSEOS|PROPUESTA DESDE CAPITAL CULTURAL.

#ImaginandoMuseos #LuzDeCiudad#CapitalCultural.Des ...

hace 6 meses · 2 min. de lectura
daniel otero

MARIA BRIZZI DE LOPEZ CLARO Y SUS COMPAÑEROS DEL LICEO MUNICIPAL

#MariaBrizziDeLopezClaro #LiceoMunicipal#LuzDeCiud ...

hace 7 meses · 3 min. de lectura
daniel otero

B.E.G. LA EXITOSA CASILLA DESMONTABLE QUE ANTICIPO EL TANGO "CUARTITO AZUL"

#BEG #BoletoUnicoEstudiantil#ElMolino#CuartitoAzul ...