daniel otero

hace 7 meses · 3 min. de lectura · visibility ~10 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

B.E.G. LA EXITOSA CASILLA DESMONTABLE QUE ANTICIPO EL TANGO "CUARTITO AZUL"

#BEG #BoletoUnicoEstudiantil#ElMolino#CuartitoAzul.

La polémica instalada por el “Cuartito Azul” en la Fabrica Cultural “El Molino”, merece una atenta lectura.

Los más llamativo de esto, es que -quienes dicen “cuidar y valorar el patrimonio cultural”, las cartas del lector en los medios de prensa, las declaraciones del arquitecto Boscarol, las altisonantes voces de los foros, no coinciden precisamente con una línea de conducta a lo largo del tiempo.

Hace más de diez años, la fachada que da al Norte del Ministerio de Educación o Centro Cívico, fue intervenida de manera alevosa por quien -presuntamente- ocupaba el cargo de Ministra de Innovación y Cultura por entonces, Prof. María de los A. González. Se quiso quizás, homenajear a Fernando Espino, uno de los mayores exponentes de la cultura plástica Santafesina. Pero no se obvió en romper el esquema visual del imponente edificio que le da la impronta propia al sur santafesino. Nadie, alzó la voz en esta instancia. El primer mamarracho estaba consumado.

B.E.G. LA EXITOSA CASILLA DESMONTABLE QUE ANTICIPO EL TANGO "CUARTITO AZUL"gh LE
RLY RRR

PAY We ay

EL SUR TAMBIEN EXISTE.

Hacia principios de 2008, un grupo de ciudadanos, concurrieron a defender el edificio patrimonial de la Casa Sor Josefa Díaz y Clucellas. Se anunciaron obras. Años después, el edificio pasó a

e52123f4.jpgla municipalidad, a la vez que no  se hicieron las obras, luego cuando se rompió el FCyS, cada cual agarró para su lado, dejando el patrimonio mas que centenario, librado a su propia suerte. La provincia lo reclamó para sí, pero no puso un centavo en el mismo. Hasta el día de hoy.

6e664317.jpg

PLAZA DE LA LEGISLATURA|PLACA DE EVITA

Desde el 2008, se procedió a vandalizar una placa con estructura de hierro establecida frente a la legislatura, realizada con la técnica mosaiquismo, o cerámica. La misma, fue siendo dañada y vandalizada al igual que las obras de esculturas y monumentos del lugar, pero tampoco nadie ni los foros, alzaron la voz. La placa de bronce que recuerda al brigadier López, corrió igual suerte.

46324161.jpg

CASA DE LOS GOBERNADORES

El FCyS asumió en Diciembre de 2007. Demoró 5 años en darse cuenta del deterioro de la “Casa de la Cultura” o “Casa de los Gobernadores”. En el 2012 recién pusieron el cartel de obras, de las cuales ninguna se cumplió hasta los años 2018-209. Si se toma desde el 2007, pasaron exactamente más de diez años en los cuales no se hizo absolutamente nada. La célebre escritora santafesina Nidia Catena, presenta a fines de los noventa, su libro “narraciones peregrinas”, en ese espacio, que funcionaba a pleno, durante la gobernación de Jorge Obeid.

b71e017c.jpg

ESCUELA MANTOVANI|

La escuela de artes visuales profesor Juan Mantovani, fue otra de las “perlitas” que dejó la gestión de la Ministra González. Empezadas las obras pero sin inaugurar, el actual gobierno provincial tomó la posta de llevarla adelante y dejarla concretada para la comunidad.

c667cf31.jpg

LA CASA DEL BRIGADIER LOPEZ

La casa del Brigadier López, es otro ejemplo de la desidia oficial, que no pudo preveer el derrumbe. Ya hacía tiempo que, esto se preanunciaba. Hasta que ocurrió. Los deterioros en los inmuebles se anticipan, se preeven. Hay gente capacitada para ello. Pero aquí no lo hubo.

3ecb40c3.jpg

EL PARQUE ALBERDI

En términos dudosos , con un canon irrisorio, en el 2014 Santa fe perdió el Parque Alberdi. De nada valieron las manifestaciones de miles de personas. Las topadoras lo hicieron todo. Hoy, es una plaza desolada y seca, con los caños de irrigación tirados en las paradas y los árboles mas viejos, secos. Y de esto, nadie habló. Todos los socios del FCyS fueron cómplices.

El CODE

Decenas de notas enviadas por el Director del Code a la provincia, durante el gobierno del FCyS. La obra inicializada por los gobiernos del Frente, jamás fue abandonada. Ninguno de los que hoy levanta la voz por una casilla desmontable, se hizo eco de esto.

IMPROMPTU CON FINAL Y ORQUESTA

Si todo lo expresado y enumerado hasta aquí, que significa una buena parte del patrimonio cultural santafesino (sin mencionar el acuario, el museo del deporte, y el puerto de la música que felizmente no prosperó), no movió las lapiceras o el mouse de quienes hoy atacan un modulo desmontable con decenas de pretextos que son arrasados por los hechos que se mencionan más arriba, es porque hubo “motivaciones” para su silencio. Corrieron los “sobres” y los puestos a tal efecto. 

Se terminó la “Banelco” y empieza la ilusión de los pibxs que pueden tramitar su B.E.G, para en plena pandemia, concurrir a escolarizarse, rendir materias, hacer el EEMPA, o llegar hasta el distante complejo universitario del Pozo. 

CUARTITO AZUL

 Y cuando entonces, se desmonte el “Cuartito Azul”, como dice el tango de Argentino Ledesma, los flamantes miles de beneficiarios podrán cantar:

 “Cuartito azul, dulce morada de mi vida,

fiel testigo de mi tierna juventud,

llegó la hora de la triste despedida,

ya lo ves, todo en el mundo es inquietud.

Ya no soy más aquel muchacho oscuro;

todo un señor desde esta tarde soy.


thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios
Comment deleted C

hace 7 meses #1

i like thispost i like this[url=https://www.google.com/]post[/url]

Más artículos de daniel otero

Ver blog
hace 4 meses · 1 min. de lectura
daniel otero

IMAGINANDO MUSEOS|PROPUESTA DESDE CAPITAL CULTURAL.

#ImaginandoMuseos #LuzDeCiudad#CapitalCultural.Des ...

hace 5 meses · 2 min. de lectura
daniel otero

ANA BARRIGA|UN DIA PERFECTO

#AnaBarriga #DanielOtero#LuzDeCiudad-Nuestras vida ...

hace 8 meses · 3 min. de lectura
daniel otero

DOMINGO SAHDA|IN MEMORIAM

#DomingoSahda #DanielOtero #LuzDeCiudad. El ma ...